viernes, 11 de agosto de 2017

EJES Y COMPETENCIAS DE RAZONAMIENTO COMPLEJO 2017


EJE UNO: RAZONAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


COMPONENTE
CONTENIDO CENTRAL
CONTENIDOS ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE ESPERADO
PRODUCTO ESPERADO
Plantear, indagar, explicar e interpretar los resultados obtenidos de un problema
Método heurístico
, 1. ¿En qué consiste el método heurístico?
2. ¿Cuáles son los requerimientos básicos para la solución de problemas?
3. ¿Cómo se llega al razonamiento?
4. ¿Cuáles son los procesos de solución de un problema?
Lluvia de ideas
Ilustraciones
Planteamiento de preguntas
Esquemas visuales
Lectura dirigida

Subrayar ideas principales
Exposición
Dibujos y gráficos
Mapa cognitivo
Tomar nota
Discusión en pequeños grupos

Aprende a plantear correctamente problemas

Identifica cada una de las etapas que integran el proceso de solución de un problema
Dada una serie de situaciones, transformarlas en problemas y hallar su solución identificando cada aspecto que le llevaron a dicha solución
EJE DOS: DE LA PERCEPCIÓN SENSIBLE AL PENSAMIENTO SIMBÓLICO

COMPONENTE
CONTENIDO CENTRAL
CONTENIDOS ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE ESPERADO
PRODUCTO ESPERADO


Plantear, indagar, explicar e interpretar los resultados obtenidos de un problema
La semiótica, los campos semánticos y la aplicación del pensamiento simbólico
, 1. ¿Cómo le doy uso contextual a la semiótica?
2. ¿De qué manera estructuro mis pensamientos pre conceptual?
3. ¿En qué consiste mis representaciones mentales?
4. ¿En qué momento codifico y decodifico?
Lluvia de ideas
Ilustraciones
Planteamiento de preguntas
Esquemas visuales
Lectura dirigida

Subrayar ideas principales
Exposición
Dibujos y gráficos
Mapa cognitivo
Tomar nota
Solución de problemas
Discusión en pequeños grupos
Desarrolla un lenguaje simbólico para representar mentalmente objetos sensibles

Expresa de forma oral y escrita fenómenos de la vida cotidiana que impliquen relacionar ideas, generalizar, sintetizar y comunicar ideas


Dibujar el proceso a través del cual, el pensamiento transita del mundo sensible a la representación mental
Dar ejemplos a través de los cuales el pensamiento relaciona, generaliza y sintetiza ideas

EJE TRES: DEL PENSAMIENTO CONVERGENTE AL PENSAMIENTO DIVERGENTE



COMPONENTE
CONTENIDO CENTRAL
CONTENIDO ESPECÍFICO
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE ESPERADO
PRODUCTO ESPERADO


Plantear, indagar, explicar e interpretar los resultados obtenidos de un problema
La actividad de pensar, las habilidades del pensamiento, el aprendizaje, la metacognición y el poder de elección
1. ¿Cómo distingo un pensamiento convergente de un divergente?
2. ¿A través de qué mecanismo desarrollo mis habilidades básicas y superiores de mi pensamiento para solucionar un problema?
3. ¿Cómo desarrollar un aprendizaje creativo e innovador?
4. ¿Cómo regular mi autoaprendizaje?

Lluvia de ideas
Ilustraciones
Planteamiento de preguntas
Esquemas visuales
Lectura dirigida



Subrayar ideas principales
Exposición
Dibujos y gráficos
Mapa cognitivo
Tomar nota
Discusión en pequeños grupos
Planteamiento de problemas

Establece la diferencia entre el pensamiento convergente y el pensamiento divergente

Contrasta las habilidades básicas y las habilidades superiores del pensamiento

Identifica, analiza y reflexiona  entorno a sus estrategias de aprendizaje
Hace un cuadro comparativo entre pensamiento convergente y divergente

Dada una serie de situaciones, transformarlas en problemas y hallar su solución identificando las habilidades del pensamiento puestas en juego

Hace una tabla en la que registra sus estrategias de aprendizaje

EJE CUATRO: DESTREZAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
COMPONENTE
CONTENIDO CENTRAL
CONTENIDOS ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE ESPERADO
PRODUCTO ESPERADO
Plantear, indagar, explicar e interpretar los resultados obtenidos de un problema
Tipos de problemas, planteamiento y resolución de problemas, destrezas en la solución de problemas
1. ¿Cómo plantear correctamente un problema?
Análisis de  una situación problemática
2. ¿Cuáles son las competencias y recursos que necesito para la solución de problemas
3. ¿Cuáles son las destrezas que debo desarrollar para resolver problemas
Lluvia de ideas
Ilustraciones
Planteamiento de preguntas
Esquemas visuales
Lectura dirigida
Discusión dirigida
Aprendizaje cooperativo

Subrayar ideas principales
Exposición
Dibujos y gráficos
Mapa cognitivo
Tomar nota
Resúmenes
Debate

Aprender a distinguir entre aquellas situaciones que realmente implican un problema de aquellas que no lo son
Identificar las competencias, recursos y destrezas que necesita para solucionar problemas
  Dada una serie de situaciones, transformarlas en situaciones problemáticas e identificar a qué tipo de problema pertenecen

Hace un organizador gráfico
En el que indique las competencias, recursos y destrezas necesarias para la solución de problemas justificando la función de cada uno de dichos elementos


COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN RAZONAMIENTO COMPLEJO


 Competencias genéricas y atributos
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas



5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de  manera crítica y reflexiva

6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de  manera crítica y reflexiva

6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva
8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo

Competencias disciplinares

                      Básicas

                            Extendidas

2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos,
gráficos, analíticos o variaciones, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos
Interpreta y resuelve situaciones problemáticas mediante la aplicación de procedimientos heurísticos, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticos o formales

-Utiliza ayudas y herramientas que facilitan la actividad mental y comprende las limitaciones de éstas ayudas y herramientas

-Plantea y resuelve problemas utilizando una variedad de métodos


No hay comentarios:

Publicar un comentario