EJE UNO: RAZONAMIENTO Y SOLUCIÓN DE
PROBLEMAS
|
|||||||
COMPONENTE
|
CONTENIDO
CENTRAL
|
CONTENIDOS
ESPECÍFICOS
|
ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
PRODUCTO
ESPERADO
|
|
Plantear, indagar, explicar e interpretar los
resultados obtenidos de un problema
|
Método
heurístico
|
, 1. ¿En qué consiste
el método heurístico?
2.
¿Cuáles son los requerimientos básicos para la solución de problemas?
3.
¿Cómo se llega al razonamiento?
4.
¿Cuáles son los procesos de solución de un problema?
|
Lluvia
de ideas
Ilustraciones
Planteamiento
de preguntas
Esquemas
visuales
Lectura
dirigida
|
Subrayar
ideas principales
Exposición
Dibujos
y gráficos
Mapa
cognitivo
Tomar
nota
Discusión
en pequeños grupos
|
Aprende
a plantear correctamente problemas
Identifica
cada una de las etapas que integran el proceso de solución de un problema
|
Dada
una serie de situaciones, transformarlas en problemas y hallar su solución
identificando cada aspecto que le llevaron a dicha solución
|
|
EJE DOS: DE LA PERCEPCIÓN
SENSIBLE AL PENSAMIENTO SIMBÓLICO
|
COMPONENTE
|
CONTENIDO
CENTRAL
|
CONTENIDOS
ESPECÍFICOS
|
ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
PRODUCTO
ESPERADO
|
||||||||
Plantear, indagar, explicar e interpretar los
resultados obtenidos de un problema
|
La semiótica,
los campos semánticos y la aplicación del pensamiento simbólico
|
, 1. ¿Cómo le doy uso
contextual a la semiótica?
2.
¿De qué manera estructuro mis pensamientos pre conceptual?
3.
¿En qué consiste mis representaciones mentales?
4.
¿En qué momento codifico y decodifico?
|
Lluvia
de ideas
Ilustraciones
Planteamiento
de preguntas
Esquemas
visuales
Lectura
dirigida
|
Subrayar
ideas principales
Exposición
Dibujos
y gráficos
Mapa
cognitivo
Tomar
nota
Solución
de problemas
Discusión
en pequeños grupos
|
Desarrolla
un lenguaje simbólico para representar mentalmente objetos sensibles
Expresa
de forma oral y escrita fenómenos de la vida cotidiana que impliquen
relacionar ideas, generalizar, sintetizar y comunicar ideas
|
Dibujar
el proceso a través del cual, el pensamiento transita del mundo sensible a la
representación mental
Dar
ejemplos a través de los cuales el pensamiento relaciona, generaliza y
sintetiza ideas
|
||||||||
EJE
TRES: DEL PENSAMIENTO
CONVERGENTE AL PENSAMIENTO DIVERGENTE
|
||||||||||||||
COMPONENTE
|
CONTENIDO
CENTRAL
|
CONTENIDO
ESPECÍFICO
|
ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
PRODUCTO
ESPERADO
|
||||||||
Plantear,
indagar, explicar e interpretar los resultados obtenidos de un problema
|
La
actividad de pensar, las habilidades del pensamiento, el aprendizaje, la
metacognición y el poder de elección
|
1.
¿Cómo distingo un pensamiento convergente de un divergente?
2. ¿A
través de qué mecanismo desarrollo mis habilidades básicas y superiores de mi
pensamiento para solucionar un problema?
3.
¿Cómo desarrollar un aprendizaje creativo e innovador?
4.
¿Cómo regular mi autoaprendizaje?
|
Lluvia
de ideas
Ilustraciones
Planteamiento
de preguntas
Esquemas
visuales
Lectura
dirigida
|
Subrayar
ideas principales
Exposición
Dibujos
y gráficos
Mapa
cognitivo
Tomar
nota
Discusión
en pequeños grupos
Planteamiento
de problemas
|
Establece
la diferencia entre el pensamiento convergente y el pensamiento divergente
Contrasta
las habilidades básicas y las habilidades superiores del pensamiento
Identifica,
analiza y reflexiona entorno a sus
estrategias de aprendizaje
|
Hace
un cuadro comparativo entre pensamiento convergente y divergente
Dada
una serie de situaciones, transformarlas en problemas y hallar su solución identificando
las habilidades del pensamiento puestas en juego
Hace
una tabla en la que registra sus estrategias de aprendizaje
|
||||||||
EJE CUATRO: DESTREZAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
|
COMPONENTE
|
CONTENIDO
CENTRAL
|
CONTENIDOS
ESPECÍFICOS
|
ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
PRODUCTO
ESPERADO
|
Plantear,
indagar, explicar e interpretar los resultados obtenidos de un problema
|
Tipos de
problemas, planteamiento y resolución de problemas, destrezas en la solución
de problemas
|
1.
¿Cómo plantear correctamente un problema?
Análisis
de una situación problemática
2.
¿Cuáles son las competencias y recursos que necesito para la solución de
problemas
3.
¿Cuáles son las destrezas que debo desarrollar para resolver problemas
|
Lluvia
de ideas
Ilustraciones
Planteamiento
de preguntas
Esquemas
visuales
Lectura
dirigida
Discusión
dirigida
Aprendizaje
cooperativo
|
Subrayar
ideas principales
Exposición
Dibujos
y gráficos
Mapa
cognitivo
Tomar
nota
Resúmenes
Debate
|
Aprender
a distinguir entre aquellas situaciones que realmente implican un problema de
aquellas que no lo son
Identificar
las competencias, recursos y destrezas que necesita para solucionar problemas
|
Dada una serie de situaciones,
transformarlas en situaciones problemáticas e identificar a qué tipo de
problema pertenecen
Hace
un organizador gráfico
En el
que indique las competencias, recursos y destrezas necesarias para la
solución de problemas justificando la función de cada uno de dichos elementos
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN RAZONAMIENTO COMPLEJO
Competencias genéricas y atributos
|
4.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
4.1
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas
o gráficas
|
5.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos
5.2
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones
6. Sustenta una postura
personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros
puntos de vista de manera crítica y
reflexiva
6.4
Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética
|
6. Sustenta una postura
personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros
puntos de vista de manera crítica y
reflexiva
6.4
Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética
|
8.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
8.2
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de
manera reflexiva
8.3
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y
habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo
|
|
Competencias disciplinares
|
Básicas
|
Extendidas
|
|||
2.
Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
4. Argumenta la
solución obtenida de un problema, con métodos numéricos,
gráficos, analíticos
o variaciones, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación.
.
Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos
|
Interpreta
y resuelve situaciones problemáticas mediante la aplicación de procedimientos
heurísticos, para la comprensión y análisis de situaciones reales,
hipotéticos o formales
-Utiliza
ayudas y herramientas que facilitan la actividad mental y comprende las
limitaciones de éstas ayudas y herramientas
-Plantea
y resuelve problemas utilizando una variedad de métodos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario