viernes, 11 de agosto de 2017

EJES Y COMPETENCIA DE FILOSOFÍA 2017




EJE UNO: ACERCARSE A CONTEXTOS DIFERENTES AL PROPIO, CONOCER Y VALORAR DE DIVERSAS MANERAS EL MUNDO



COMPONENTE
CONTENIDO CENTRAL
CONTENIDOS ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE ESPERADO
PRODUCTO ESPERADO

Reflexionar sobre sí mismo y los otros

Relación de los seres humanos con el mundo



1. ¿Cuáles son los medios y obstáculos relacionados con nuestro acceso al mundo?
Sentidos, lenguaje
2. Cómo está organizada nuestra visión del mundo?
Cosmovisiones, ciencia, filosofía
3. ¿Cómo puedo distinguir el sueño de la vigilia?
Realidad, apariencia
4. ¿Son posibles realidades alternativas o diferentes a la nuestra?
Situaciones hipotéticas, acontecimientos contrafacticos

Lluvia de ideas
Ilustraciones
Planteamiento de preguntas
Esquemas visuales
Lectura dirigida
Discusión dirigida
Aprendizaje cooperativo


Subrayar ideas principales
Exposición
Dibujos y gráficos
Mapa cognitivo
Tomar nota
Resúmenes
Debate



Aprender a problematizar entorno a cuál es nuestra primera puerta de acceso al mundo

Aprender a investigar para dar respuesta a esa y otras cuestiones filosóficas que, a partir de ella, se formulan
Collage en el que se dé respuesta a una de las cuatro preguntas (contenidos específicos)En el caso de elegir los contenidos específicos 1,3 ó 4 las respuestas deben corresponder  a dos posturas diferentes 

Presentación del collage al grupo

EJE DOS: IDENTIFICAR Y EVALUAR CRÍTICAMENTE CREENCIAS, ACCIONES, VALORES Y NORMAS
COMPONENTE
CONTENIDO CENTRAL
CONTENIDOS ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE ESPERADO
PRODUCTO ESPERADO
Reflexionar sobre sí mismo y los otros

Ideas, creencias y
Conocimientos

1. ¿Cuáles son las bases de nuestro pensamiento?
Ideas, creencias
2. ¿Cuáles son los requisitos para que tengamos conocimientos?
Creencia,, justificación, verdad, critica, racionalidad
3. ¿Cuáles son las bases del conocimiento científico?
Observación, experiencia, demostración, critica intersubjetiva
4. ¿Podemos hablar de conocimiento no científico?
Habilidades prácticas, saberes tradicionales
Lluvia de ideas
Ilustraciones
Planteamiento de preguntas
Esquemas visuales
Lectura dirigida
Discusión dirigida
Aprendizaje cooperativo

Subrayar ideas principales
Exposición
Dibujos y gráficos
Mapa cognitivo
Tomar nota
Resúmenes
Debate

Aprender a revisar la fundamentación de nuestras creencias, así como evaluar si algunas de ellas adquiere el rango de conocimiento
Carta a un amigo en el que el estudiante presente alguna de sus creencias e indique cuales tienen el rango de creencias, cuales el de saber y cuales llegan a ser conocimiento

Lectura de la carta al grupo

EJE TRES: CONOCERSE, CUIDARSE Y PROMOVER EL PROPIO DESARROLLO  Y EL DE OTRO


COMPONENTE
CONTENIDO CENTRAL
CONTENIDOS ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE ESPERADO
PRODUCTO ESPERADO

Reflexionar sobre sí mismo y los otros

Naturaleza humana

1. ¿Qué elementos me constituyen como seres humanos?
Razón, emoción, relación mente-cuerpo, identidad personal, personalidad y sociedad
2. ¿Los seres humanos somos buenos o malos por naturaleza?
Naturaleza humana, bondad, maldad
3. ¿Qué tipos de amor existen?
Amor erótico, amor fraternal, amistad
Lluvia de ideas
Ilustraciones
Planteamiento de preguntas
Esquemas visuales
Lectura dirigida
Discusión dirigida
Aprendizaje cooperativo

Subrayar ideas principales
Exposición
Dibujos y gráficos
Mapa cognitivo
Tomar nota
Resúmenes
Debate

Aprender a identifica las características que compartimos como seres humanos que nos dan identidad personal.
 Aprender a valorar el papel de la razón y los sentimientos en nuestras relaciones
Jornadas de un diario personal en el que el autor vaya reflexionando sobre su identidad personal, así como sobre los encuentros o conflictos entre su razón y sus sentimientos y al relacionarse con los demás y cuestione esta relación
Lectura del diario al grupo 
EJE CUATRO: EXPANDIR LAS POSIBILIDADES DE VIDA



COMPONENTE
CONTENIDO CENTRAL
CONTENIDOS ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE ESPERADO
PRODUCTO ESPERADO

Reflexionar sobre sí mismo y los otros

Arte, expresión y a precisión estética

1. ¿Qué elemento de mi entorno me impresiona o emociona?
Naturaleza, cultura, lenguaje, experiencia, placer, repulsión, belleza, fealdad, pasión, padecer, catarsis
2. ¿Mediante facultades recibo de mi entorno impresiones o emociones estéticas  y artísticas?
Gusto, sensibilidad, intelecto, imaginación
3. ¿Cómo clasifico los elementos de mi entorno que me provocan impresiones o emociones artísticas?
Equilibrio estético, perfección técnica, lección moral, creación, originalidad, unidad, expresividad
4. ¿Por qué ciertas manifestaciones estéticas y artísticas predominan y emergen en  mi cultura?
Cultura y contracultura. Bellas artes. Vanguardias. Artesanía, Arte               pre moderno . Arte no occidental

Lluvia de ideas
Ilustraciones
Planteamiento de preguntas
Esquemas visuales
Lectura dirigida
Discusión dirigida
Aprendizaje cooperativo

Subrayar ideas principales
Exposición
Dibujos y gráficos
Mapa cognitivo
Tomar nota
Resúmenes
Debate

Aprender a reflexionar sobre experiencias estéticas
  Museo filosófico
Exposición de obras plásticas. Cada obra deberá recuperar la respuesta a cualquiera de las cuatro preguntas. la obra ira a acompañada  de un texto en el que dé cuenta de la respuesta y las razones de ella.

EJE CINCO: INTERACTUAR CON LOS DEMÁS Y EN EL MEDIO CON LA MAYOR LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD POSIBLES

COMPONENTE
CONTENIDO CENTRAL
CONTENIDOS ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE ESPERADO
PRODUCTO ESPERADO

Reflexionar sobre sí mismo y los otros


El ser humano en la sociedad


1. ¿por qué vivimos en una sociedad?
Estado de naturaleza, contrato social. Felicidad y finitud
2. ¿Cómo me organizo para vivir en sociedad?
Clases sociales
3. ¿Quién dirige mi sociedad?
Formas de gobierno
4. ¡Existe una forma de gobierno ideal para mi sociedad?
Utopía, distopía
Lluvia de ideas
Ilustraciones
Planteamiento de preguntas
Esquemas visuales
Lectura dirigida
Discusión dirigida
Aprendizaje cooperativo

Subrayar ideas principales
Exposición
Dibujos y gráficos
Mapa cognitivo
Tomar nota
Resúmenes
Debate

Aprender a identificar las relaciones sociales : su necesidad, causas y consecuencias
 Cuento en el que se aborden, al menos, dos posturas diferentes frente a las necesidades, las causas y consecuencias de las relaciones sociales.

Lectura del cuento al grupo
                                             
EJE SEIS: ENTENDER E INTERPRETAR SITUACIONES DE LA VIDA PERSONAL Y COLECTIVA
COMPONENTE
CONTENIDO CENTRAL
CONTENIDOS ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE ESPERADO
PRODUCTO ESPERADO
Reflexionar sobre sí mismo y los otros


Sentido de la vida humana

1. ¿Qué elementos influyen en mis acciones?
Voluntad, deliberación, condiciones sociales, e históricas
2. ¿Cuáles son las restricciones de mi libertad?
Naturaleza, cultura, enajenación
3. ¿Cómo satisfacemos los seres humanos nuestras necesidades?
Trabajo, realización humana, autoconciencia
4. ¿Cuál es el fin último de los actos humanos
Libertad, felicidad

Lluvia de ideas
Ilustraciones
Planteamiento de preguntas
Esquemas visuales
Lectura dirigida
Discusión dirigida
Aprendizaje cooperativo

Subrayar ideas principales
Exposición
Dibujos y gráficos
Mapa cognitivo
Tomar nota
Resúmenes
Debate

Aprende a valorar el proyecto de vida, las decisiones autónomas, el desarrollo  pleno, la felicidad y las consecuencias del trabajo en la persona
 Obra de teatro escrita y actuada por los estudiantes en las que se aborde alguno de los cuatro cuestionamientos (contenidos específicos)

COMPETENCIAS PARA DESARROLLAR EN FILOSOFÍA


 Competencias genéricas y atributos
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante expresiones lingüísticas , metamatemáticas o graficas
4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas



5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones


6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de  manera crítica y reflexiva
6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad
6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva
8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo

Competencias disciplinares

                      Básicas

                            Extendidas
1. Analiza y evalúa la importancia de la filosofía en su formación personal y colectiva
3. Examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos  relacionados con la actuación humana , potencializando su dignidad, libertad y autodirección
7. Escucha y discierne los juicios de los otros sobre aspectos de su entorno

8. Reconoce los elementos teóricos y metodológicos de diversas corrientes de pensamiento

9. Valora las repercusiones de diversas corrientes de pensamiento en los sujetos, la sociedad y la cultura


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