EJE UNO: ACERCARSE A CONTEXTOS
DIFERENTES AL PROPIO, CONOCER Y VALORAR DE DIVERSAS MANERAS EL MUNDO
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COMPONENTE
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CONTENIDO
CENTRAL
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CONTENIDOS
ESPECÍFICOS
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ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA
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ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
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APRENDIZAJE
ESPERADO
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PRODUCTO
ESPERADO
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Reflexionar sobre sí
mismo y los otros
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Relación de los seres
humanos con el mundo
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1.
¿Cuáles son los medios y obstáculos relacionados con nuestro acceso al mundo?
Sentidos,
lenguaje
2.
Cómo está organizada nuestra visión del mundo?
Cosmovisiones,
ciencia, filosofía
3.
¿Cómo puedo distinguir el sueño de la vigilia?
Realidad,
apariencia
4.
¿Son posibles realidades alternativas o diferentes a la nuestra?
Situaciones
hipotéticas, acontecimientos contrafacticos
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Lluvia
de ideas
Ilustraciones
Planteamiento
de preguntas
Esquemas
visuales
Lectura
dirigida
Discusión
dirigida
Aprendizaje
cooperativo
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Subrayar
ideas principales
Exposición
Dibujos
y gráficos
Mapa
cognitivo
Tomar
nota
Resúmenes
Debate
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Aprender
a problematizar entorno a cuál es nuestra primera puerta de acceso al mundo
Aprender
a investigar para dar respuesta a esa y otras cuestiones filosóficas que, a
partir de ella, se formulan
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Collage
en el que se dé respuesta a una de las cuatro preguntas (contenidos
específicos)En el caso de elegir los contenidos específicos 1,3 ó 4 las
respuestas deben corresponder a dos
posturas diferentes
Presentación
del collage al grupo
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EJE DOS: IDENTIFICAR Y EVALUAR CRÍTICAMENTE CREENCIAS, ACCIONES,
VALORES Y NORMAS
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COMPONENTE
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CONTENIDO
CENTRAL
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CONTENIDOS
ESPECÍFICOS
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ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA
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ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
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APRENDIZAJE
ESPERADO
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PRODUCTO
ESPERADO
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Reflexionar sobre sí
mismo y los otros
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Ideas, creencias y
Conocimientos
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1.
¿Cuáles son las bases de nuestro pensamiento?
Ideas,
creencias
2.
¿Cuáles son los requisitos para que tengamos conocimientos?
Creencia,,
justificación, verdad, critica, racionalidad
3.
¿Cuáles son las bases del conocimiento científico?
Observación,
experiencia, demostración, critica intersubjetiva
4.
¿Podemos hablar de conocimiento no científico?
Habilidades
prácticas, saberes tradicionales
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Lluvia
de ideas
Ilustraciones
Planteamiento
de preguntas
Esquemas
visuales
Lectura
dirigida
Discusión
dirigida
Aprendizaje
cooperativo
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Subrayar
ideas principales
Exposición
Dibujos
y gráficos
Mapa
cognitivo
Tomar
nota
Resúmenes
Debate
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Aprender
a revisar la fundamentación de nuestras creencias, así como evaluar si
algunas de ellas adquiere el rango de conocimiento
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Carta
a un amigo en el que el estudiante presente alguna de sus creencias e indique
cuales tienen el rango de creencias, cuales el de saber y cuales llegan a ser
conocimiento
Lectura
de la carta al grupo
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EJE
TRES: CONOCERSE, CUIDARSE Y PROMOVER EL PROPIO
DESARROLLO Y EL DE OTRO
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COMPONENTE
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CONTENIDO
CENTRAL
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CONTENIDOS
ESPECÍFICOS
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ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA
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ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
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APRENDIZAJE
ESPERADO
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PRODUCTO
ESPERADO
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Reflexionar sobre sí mismo y los otros
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Naturaleza humana
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1.
¿Qué elementos me constituyen como seres humanos?
Razón,
emoción, relación mente-cuerpo, identidad personal, personalidad y sociedad
2.
¿Los seres humanos somos buenos o malos por naturaleza?
Naturaleza
humana, bondad, maldad
3.
¿Qué tipos de amor existen?
Amor
erótico, amor fraternal, amistad
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Lluvia
de ideas
Ilustraciones
Planteamiento
de preguntas
Esquemas
visuales
Lectura
dirigida
Discusión
dirigida
Aprendizaje
cooperativo
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Subrayar
ideas principales
Exposición
Dibujos
y gráficos
Mapa
cognitivo
Tomar
nota
Resúmenes
Debate
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Aprender
a identifica las características que compartimos como seres humanos que nos
dan identidad personal.
Aprender a valorar el papel de la razón y
los sentimientos en nuestras relaciones
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Jornadas
de un diario personal en el que el autor vaya reflexionando sobre su
identidad personal, así como sobre los encuentros o conflictos entre su razón
y sus sentimientos y al relacionarse con los demás y cuestione esta relación
Lectura
del diario al grupo
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EJE CUATRO: EXPANDIR LAS POSIBILIDADES DE VIDA
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COMPONENTE
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CONTENIDO
CENTRAL
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CONTENIDOS
ESPECÍFICOS
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ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA
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ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
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APRENDIZAJE
ESPERADO
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PRODUCTO
ESPERADO
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Reflexionar sobre sí mismo y los otros
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Arte, expresión y a precisión estética
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1.
¿Qué elemento de mi entorno me impresiona o emociona?
Naturaleza,
cultura, lenguaje, experiencia, placer, repulsión, belleza, fealdad, pasión,
padecer, catarsis
2.
¿Mediante facultades recibo de mi entorno impresiones o emociones
estéticas y artísticas?
Gusto,
sensibilidad, intelecto, imaginación
3.
¿Cómo clasifico los elementos de mi entorno que me provocan impresiones o
emociones artísticas?
Equilibrio
estético, perfección técnica, lección moral, creación, originalidad, unidad,
expresividad
4.
¿Por qué ciertas manifestaciones estéticas y artísticas predominan y emergen
en mi cultura?
Cultura
y contracultura. Bellas artes. Vanguardias. Artesanía, Arte pre moderno . Arte no
occidental
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Lluvia
de ideas
Ilustraciones
Planteamiento
de preguntas
Esquemas
visuales
Lectura
dirigida
Discusión
dirigida
Aprendizaje
cooperativo
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Subrayar
ideas principales
Exposición
Dibujos
y gráficos
Mapa
cognitivo
Tomar
nota
Resúmenes
Debate
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Aprender
a reflexionar sobre experiencias estéticas
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Museo filosófico
Exposición
de obras plásticas. Cada obra deberá recuperar la respuesta a cualquiera de
las cuatro preguntas. la obra ira a acompañada de un texto en el que dé cuenta de la
respuesta y las razones de ella.
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EJE CINCO:
INTERACTUAR CON LOS DEMÁS Y EN EL MEDIO CON LA MAYOR LIBERTAD Y
RESPONSABILIDAD POSIBLES
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COMPONENTE
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CONTENIDO
CENTRAL
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CONTENIDOS
ESPECÍFICOS
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ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA
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ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
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APRENDIZAJE
ESPERADO
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PRODUCTO
ESPERADO
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Reflexionar sobre sí mismo y los otros
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El ser
humano en la sociedad
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1.
¿por qué vivimos en una sociedad?
Estado
de naturaleza, contrato social. Felicidad y finitud
2.
¿Cómo me organizo para vivir en sociedad?
Clases
sociales
3.
¿Quién dirige mi sociedad?
Formas
de gobierno
4.
¡Existe una forma de gobierno ideal para mi sociedad?
Utopía,
distopía
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Lluvia
de ideas
Ilustraciones
Planteamiento
de preguntas
Esquemas
visuales
Lectura
dirigida
Discusión
dirigida
Aprendizaje
cooperativo
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Subrayar
ideas principales
Exposición
Dibujos
y gráficos
Mapa
cognitivo
Tomar
nota
Resúmenes
Debate
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Aprender
a identificar las relaciones sociales : su necesidad, causas y consecuencias
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Cuento en el que se aborden, al menos, dos
posturas diferentes frente a las necesidades, las causas y consecuencias de
las relaciones sociales.
Lectura
del cuento al grupo
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EJE SEIS: ENTENDER E INTERPRETAR SITUACIONES DE LA VIDA
PERSONAL Y COLECTIVA
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COMPONENTE
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CONTENIDO
CENTRAL
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CONTENIDOS
ESPECÍFICOS
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ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA
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ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
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APRENDIZAJE
ESPERADO
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PRODUCTO
ESPERADO
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Reflexionar sobre sí mismo y los otros
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Sentido
de la vida humana
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1.
¿Qué elementos influyen en mis acciones?
Voluntad,
deliberación, condiciones sociales, e históricas
2.
¿Cuáles son las restricciones de mi libertad?
Naturaleza,
cultura, enajenación
3.
¿Cómo satisfacemos los seres humanos nuestras necesidades?
Trabajo,
realización humana, autoconciencia
4.
¿Cuál es el fin último de los actos humanos
Libertad,
felicidad
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Lluvia
de ideas
Ilustraciones
Planteamiento
de preguntas
Esquemas
visuales
Lectura
dirigida
Discusión
dirigida
Aprendizaje
cooperativo
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Subrayar
ideas principales
Exposición
Dibujos
y gráficos
Mapa
cognitivo
Tomar
nota
Resúmenes
Debate
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Aprende
a valorar el proyecto de vida, las decisiones autónomas, el desarrollo pleno, la felicidad y las consecuencias del
trabajo en la persona
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Obra de teatro escrita y actuada por los
estudiantes en las que se aborde alguno de los cuatro cuestionamientos
(contenidos específicos)
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COMPETENCIAS PARA DESARROLLAR EN FILOSOFÍA
Competencias genéricas y atributos
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4.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
4.1
Expresa ideas y conceptos mediante expresiones lingüísticas , metamatemáticas
o graficas
4.5
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener
información y expresar ideas
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5.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos
5.2
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones
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6. Sustenta una postura
personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros
puntos de vista de manera crítica y
reflexiva
6.1
Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico
y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad
6.4
Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética
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8.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
8.2
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de
manera reflexiva
8.3
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y
habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo
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Competencias disciplinares
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Básicas
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Extendidas
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1. Analiza
y evalúa la importancia de la filosofía en su formación personal y colectiva
3.
Examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas
filosóficos relacionados con la
actuación humana , potencializando su dignidad, libertad y autodirección
7.
Escucha y discierne los juicios de los otros sobre aspectos de su entorno
|
8.
Reconoce los elementos teóricos y metodológicos de diversas corrientes de
pensamiento
9.
Valora las repercusiones de diversas corrientes de pensamiento en los
sujetos, la sociedad y la cultura
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