lunes, 8 de febrero de 2016

TEMARIOS Y COMPETENCIAS DE: LÓGICA, ÉTICA Y PROYECTOS INSTITUCIONALES II. (2016)


TEMARIO DE LÓGICA

 
     UNIDAD I
LÓGICA COMO HERRAMIENTA FILOSÓFICA
 
 
1.1   Filosofía y lógica
 
1.2   División de la lógica y relación con otras ciencias
 
1.3 Utilidad de la lógica
.
 
1.1.1 Filosofía clásica aristotélica y el órganon
1.1.2 Naturaleza etimológica y científica
1.1.3 Objeto material y formal de la lógica
1.2.1 Lógica formal y material        
1.2.2 Lógica dialéctica
1.2.3 La lógica y otras disciplinas  
1.3.1 En la investigación científica
1.3.2 En la vida cotidiana
1.3.3 Principios lógicos

 

 
UNIDAD II
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
 
.
2.1 Pensamiento y conocimiento
 
 
 
 
2.2. Operaciones mentales
 
2.1.1 Diferencia entre pensamiento y conocimiento
2.1.2 Tipos y elementos del conocimiento
2.2.1 Ideas y clasificación
2.2.2 Juicio, clasificación e inferencias
2.2.3 Raciocinio, silogismos, argumentación y pensamiento crítico
2.2.2 Falacias

 

 
UNIDAD III.
 
 
LÓGICA PROPOSICIONAL
 
.
3.1. Concepto y tipos
3.2. Conectividades lógicas y tablas de verdad
3.3. Diagramas
3.4. Lógicas del siglo XX e inteligencia artificial
 
 
 
3.1.1  Proposiciones
3.1.2 Proposiciones simples y compuestas
3.2.1 Concepto y tipos
3.2.2 Construcción de tablas de verdad
3.2.3 Validez de argumentos por tablas de verdad
3.3.1 Diagrama de flujo
3.3.2 Diagrama de Venn
3.4.1 Tipos de lógica en el siglo XX
3.4.2 Inteligencia artificial

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ATRIBUTOS

PRIMERA Y SEGUNDA UNIDAD

 
Resultados de aprendizaje (competencias genéricas y atributos)
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones
5.6 utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información
 
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante expresiones lingüísticas , metamatemáticas o graficas
4.5Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas
 
 
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de  manera crítica y reflexiva
6.2 Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias  6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética
 
 
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
 
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva
8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo
 
 
Competencias disciplinares
 
                      Básicas
 
 Extendidas
 
 
5. Construye, evalúa y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana de acuerdo con los principios lógicos
 
6. Defiende con razones coherentes  sus juicios sobre aspectos de su entorno
 
9. Evalúa la solidez de la evidencia para llegar a una conclusión argumentativa a través del diálogo
 
1.Evalúa argumentos mediante criterios en los que interrelaciona consideraciones semánticas y pragmáticas con principios de lógica
 
8. reconoce los elementos teóricos y metodológicos de diversas corrientes de pensamiento
 
 

 

UNIDAD TRES

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante expresiones lingüísticas , metamatemáticas o graficas
 
 
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones
5.6 utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información
 
 
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de  manera crítica y reflexiva
6.2 Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias  6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética
 
 
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
 
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva
8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo
 
 

 

 

TEMARIO DE ÉTICA

 
UNIDAD I. DE LA MORAL A LA ETICA
 
.
1 1.Moral y ética
 
 
 
 
 
 
1.2 Normatividad moral y ética
 
1.1.1Descripcion etimológica y  
         Nominal de la moral y la ética
1.1.2 Teorías filosóficas que la sustentan
1.1.3 La ética como ciencia  normativa
1.1.4 La moral como fundamento de la ética
1.1.5 Contextualización social de la libertad
1.1.6 Virtudes y vicios
1.2.1 Las normas y su clasificación
1.2.2 Aplicación y cumplimiento de la ley
1.2.3 Persona ética
1.2.4 Vigencia de la ética
 
UNIDAD II. LA MORAL Y SUS DILEMAS
 
.
2.1 Los dilemas
 
 
 
 
 2.2 El valor de la autoridad
 
2.1.1 Tipos de dilemas: Hipotéticos y          Reales
2.1.2 Sentimiento social y moral
2.1.3 El acto moral, los actos Humanos y del hombre
2.1.4 Inmoral y amoral
2.1.5 Autonomía y heteronimia
 2.2 El valor de la autoridad
2.2.1 Autoridad moral
2.2.2 Poder, autoridad y la ética
2.2.3 Sociedad, autoridad y poder
2.2.4 Democracia como valor,      Autoridad y poder
2.2.5 Construcción de un sistema Normativo
 
 
 UNIDAD III.PROBLEMAS ETICOS DE NUESTRO TIEMPO
 
 
.
3.1 La sociedad y la ética
           
 
 
 
3.2 Limites de la practica medica
 
 
3.1.1 Nuevos enfoques de los Valores
3.1.2 Los jóvenes y el valor de las Modas    
3.1.3 Sociedad del consumo
3.1.4 Equidad de género
3.1.5 Consecuencias de los antivalores
3.2.1 Dilemas éticos
3.2.2 Eutanasia
 3.2.3 Aborto
3.2.4 La bioética (clonación, genoma humano)
3.2.5       Deontología
 

 

 

 

 
Resultados de aprendizaje (competencias genéricas y atributos)
 
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante expresiones lingüísticas , metamatemáticas o graficas
4.5Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones
5.6 utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información
 
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de  manera crítica y reflexiva
6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad
6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética
 
9. participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
9.1 privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos
 
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
 
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva
 
 
9. participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
9.1 privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos
 
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
 
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva
 
Competencias disciplinares
 
                      Básicas
 
                          
 
Extendidas
 
 
7. Escucha y discierne  los juicios de los otros de una manera respetuosa
15. Sustenta juicios a través de valores éticos en los distintos ámbitos de la vida
16 Asume responsablemente la relación que tiene consigo mismo , con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia
 
 
3.Realiza procesos de obtención, procesamiento, comunicación y uso de información fundamentados en la reflexión ética
 
9. Valora las repercusiones de diversas corrientes de pensamiento en los sujetos, la sociedad y la cultura
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMARIO DE PROYECTOS INSTITUCIONALES II.

 
1.     Expresión oral
 
 
 
1.1   Lenguaje
1.2   Lenguaje y habla
1.3   La palabra
 
1.1.1       Tipos de lenguaje
1.1.2        Funciones del lenguaje
1.1.3       La comunicación
1.2.1       Modismos
1.2.2 Vicios de dicción
1.2.3 El diálogo
1.3.1 Concepto
1.3.2       Cualidad y características
1.3.3       Usos de la palabra
 
 
2.     Expresión escrita
 
 
 
 
 
1.1   Diario de grupo
1.2   Comics
1.3   2.3 Blogs
 
2.1.1 La ortografía de las letras(b,v,c,s,g,j,h,e,y)
2.2.2 Signos de puntuación y signos auxiliares
2.2.1 Tema
2.2.2Trama
2.3.1 Publicidad en internet
2.3.2 Diarios vs blogs
 
 
2.     Comprensión lectora
 
2.1   Leyendo con un propósito
2.2   3.2 Lectura reflexiva
2.3   3.3 Grados de lectura
3.1.1 Identificando el propósito del autor
3.1.2 Elaborar un mapa del contenido
31.3 Desarrollar la lectura de profundidad
3.2.1 Pensando acerca de leer
3.2.2 Comprometiéndose con el texto
3.2.3 Lectura estructurada
3.3.1 Parafrasear un texto
3.3.2 Explicar la tesis de un párrafo o sección
3.3.3 Hablar en voz del autor

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Resultados de aprendizaje (competencias genéricas y atributos)
 
4. Escucha e interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas
 
4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue
4.3 Identifica las ideas clave de un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
5.6 utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información
 
 
6. Sustenta una postura personal  sobre temas de interés y relevancia general , considerando otros puntos de vista  de manera crítica y reflexiva
6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara coherente y sintética.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva
8.3 Asume una actitud constructiva congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo
 
 
 
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva
8.3 Asume una actitud constructiva congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo
 
Competencias disciplinares
 
                      Básicas
 
                            Extendidas
 
 
 
1.identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación
3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que lo han configurado
10 valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural con una actitud de respeto
 
 
5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones. Desarrollo y conclusiones claras
8.Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario