martes, 23 de diciembre de 2014

ACTIVIDADES DE REGULARIZACIÓN DEL EXAMEN DE RAZONAMIENTO COMPLEJO


 

ACTIVIDADES PARA REGULARIZACIÓN DE RAZONAMIENTO COMPLEJO


 

Nombre del alumno:______________________________________________

 

I.                    INSTRUCCIONES. Contesta correctamente a cada una de las siguientes cuestiones:

 

1.      ¿Cuál es la función del pensamiento en la vida del hombre?

2.      ¿En qué consiste la tesis fundamental del formalismo a priori sobre la ciencia?

3.      Expresa un ejemplo de inferencia

4.      ¿Qué es un problema?

5.      ¿Qué es la heurística?

6.      ¿Qué es el pensamiento simbólico?

7.      ¿Cuál es la función del pensamiento simbólico en la vida del hombre?

8.      ¿Qué estudia la semiótica?

9.      ¿En qué consiste el pensamiento divergente?

10.  ¿En qué consiste el pensamiento convergente?

11.  ¿Qué es un campo semántico?

12.  ¿En qué consiste la codificación?

13.  Expresa un ejemplo de un campo semántico

14.  ¿ Cuál es la función de la semiótica en la vida diaria del hombre

15.   Expresa un concepto de pensamiento preconceptual

16.  ¿Qué son las habilidades básicas del pensamiento?

17.  Expresa tres ejemplos de habilidades del pensamiento de nivel superior

18.  ¿Qué es la metacognición?

19.  ¿Qué son las estrategias metacognitivas?

20.  ¿Qué son las habilidades básicas del pensamiento?

21.  ¿Qué son las habilidades cognitivas de nivel superior?

22.  ¿Qué son las estrategias metacognitivas?

23.  ¿qué es inducción?

24.  ¿qué es deducción?

25.  ¿En qué consiste el razonamiento por analogía?

26.  Expresa dos ejemplos de inducción

27.  Expresa dos ejemplos de inducción

28.  ¿En qué consiste el aprendizaje innovador?

29.  ¿En qué consiste el aprendizaje creativo?

     

 

II.                 INSTRUCCIONES. Analiza la siguiente situación tomando en cuenta las seis etapas del proceso para resolver problemas:

 

Pablo tiene problemas en su trabajo como supervisor de mantenimiento de una empresa. Siente que su trabajo no es apreciado y que no le han dado el aumento que merece en los dos últimos años. Tiene cuatro años en la empresa y ha visto que personas de ingreso más reciente, y con la misma preparación que él,  obtiene mejores salarios.

 

1.      determinar el problema y sus asociados

 

2.      conocer la causa del problema

 

3.      redefinir el problema

 

4.      proponer soluciones

 

5.      evaluar y seleccionar soluciones

 

6.      planear la solución y ponerla en marcha

 

 

III.               INSTRUCCIONES: Expresa dos problemas o soluciones del mundo real y explica la forma de resolverlos recurriendo al mundo lógico.

 

                 Mundo real
Problemas o necesidades humanas
a)
 
 
 
b)
                  Mundo lógico
                     Soluciones
a)
 
 
 
b)
 
 
 

 

 

IV.              INSTRUCCIONES. Construye un mapa conceptual sobre la función del razonamiento en la vida del hombre. A continuación expresamos algunas palabras para que amplíes el contenido:

                                                                                                                                                                                                                                       Hombre, problemas, pensamiento, naturaleza racional, necesidad humana, duda

 

 

V.                 INSTRUCCIONES. Ordena las siguientes etapas del pensamiento y aplícalas a un problema concreto:

 

Situaciones vividas, soluciones, hechos, causas, problemas, leyes o teorías

 

 

VI.              INSTRUCCIONES. Coloca dentro del paréntesis el número correcto:

 

1.   rama de la semiótica que trata de las relaciones de los símbolos entre sí                   (    ) decodificación

1.      rama de la semiótica que trata de las relaciones entre los símbolos y lo que significa           (    )           representativo

2.      rama de la semiótica que estudia las relaciones entre el símbolo y el sujeto que lo utiliza(    ) instrumental

3.      es el signo que tiene su fundamento en la naturaleza misma de las cosas                          (    ) afectivos

4.      es el signo que surge por la voluntad de los hombres                                                (    ) convencional

5.      son los signos que manifiestan nuestros estados emocionales                                   (    ) natural

6.      es el signo que nos lleva al conocimiento de algo mediante una relación distinta de la     (    ) sintaxis   

semejanza

7.      es el signo que no sólo manifiesta una cosa, sino que está en lugar de la cosa significada(    ) semántica

8.      es el proceso por el que se da significado a una palabra o texto escrito                    (    ) pragmática

 

 

VII.            INSTRUCCIONES.  Expresa a través de un esquema el proceso de construcción de la representación mental

 

 

VIII.         INSTRUCCIONES. Resuelve los siguientes problemas a través de una ecuación matemática y coloca dentro del paréntesis la respuesta correcta:

 

1. Encuentra 3 números pares consecutivos, tales que el doble del primero más el tercero sea igual a 10

más que el segundo                                                                                                                              (    )

A) 6, 8 , 10                                         B) 2, 4, 6                                     C) 4, 6, 8

 

 

2. Un tren parte de Veracruz y viaja a 100 km./ h hacia el Distrito Federal. Al mismo tiempo, otro tren parte del Distrito Federal hacia Veracruz y viaja a 80 km./ h . Si ambas ciudades están a 300 km.  De distancia. ¿cuánto tardarán en encontrarse los trenes?                                                                                                               (    )

A) 5 hrs.                                                 B) 2.5 hrs.                           C) 1.6 hrs.

 

 

3. La diferencia entre el cuadrado de la suma de dos números y la suma del cuadrado de cada uno de esos números es  igual a 20. ¿cuáles son esos números?                                                                                                    (    )

A) 5 , 5                                                           B) 4, 2                                      C) 5, 2          

4.-  La suma de 3 números enteros consecutivos suman 81. ¿Cuáles son esos números?            (    )

a) 14, 15,16                b)    22, 23, 24

c) 25, 26, 27              d)    26, 27, 28

 

5.-  7 es igual a cierto número más 3                                                                                                (    )                                                                           

a) 22                           b) 17               c) 38                           d) 4

 

6.-  12 es igual a cierto número menos 9                                                                                           (    )                                                                          

a)  16                          b) 25               c) 17                           d) 21                                                                                                       

7.-  La sume de 3 números nones consecutivos es 99                                                                      (    )                                       

a) 17,19,21                 b) 23,27,29                 c) 25,27,29                  d) 29,33,37

 

8.-  La suma de 3 números pares consecutivos es 64                                                                     (    )

 

a) 14,16,18                 b) 16,18,20                 c)18,20,22                  d) 18,22,24                                                                                                        

9.-  4 veces un número es igual al doble del número menos 2                                                 (    )

  

a) 6                             b) 8                 c) 5                             d) 2                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

 

 

 

IX.          INSTRUCCIONES: RELACIONA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES COLUMNAS

 

41.- (   )
Son procedimientos específicos que señalan paso a paso la solución de un problema y que garantiza el logro de una solución.
 
 
 
 
 
 
A).- Algoritmo
42.- (   )
Es ubicar al problema en base a su disciplina, al área donde pertenece.
 
 
 
B).- Planteamiento del problema
43.- (   )
El problema debe tener una vía para su posible solución; no ser un problema cuya solución este más allá de la capacidad humana.
 
 
 
 
C).- Heurística
44.- (   )
Se realiza una oración clara y precisa, mencionando las características de la situación.
 
 
 
D).- Localización del problema
45.- (   )
Reformular la situación de manera distinta
 
 
 
E).- Plan o estrategia
46.- (   )
Buscar problemas que tengan relación con el nuestro, por su semejanza o relación de semejanza
 
 
 
F).- El problema no debe ser un pseudoproblema
47.- (   )
Arte o ciencia del descubrimiento
 
 
G).- Utilización de la analogía
48.- (   )
Se debe eliminar la información redundante (repetida)
 
 
H).- Variación en el planteamiento del problema
49.- (   )
Es el camino que seguiremos para realizar la investigación
 
 
 
I).- Soluciones adecuadas
J)Conocimiento
50.- (   )
Los resultados deben ser lógicos
 
 
 
k).- La simplificación

X. INSTRUCCIONES. REALIZA LAS TRANSFORMACIONES ARITMÉTICAS. COMO SU PROPÓSITO ES EL EJERCICIO MENTAL NO SE PERMITE LA CALCULADORA.

 

T1 duplica el número                                               T5 resta 3

T2 eleva a la segunda potencia                                T6 saca su mitad

T3 eleva al cubo                                                       T7 resta 55     

T4 multiplica por sí mismo                                        T8 encuentra el MCM

 

6
 
T8
 
T3
 
T6
 
T7
 
T4
 
8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

22
 
T1
44
T5
 
T6
 
T4
 
T2
 
97
 
194
 
 
 
 
 
 
 
 

                                                                                                                     

La presente guía de estudio debe presentarse a mano en hojas tamaño carta.

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