ACTIVIDADES PARA REGULARIZACIÓN DE RAZONAMIENTO COMPLEJO
Nombre del alumno:______________________________________________
I.
INSTRUCCIONES. Contesta correctamente a cada una de
las siguientes cuestiones:
1. ¿Cuál es la función
del pensamiento en la vida del hombre?
2. ¿En qué consiste la
tesis fundamental del formalismo a priori sobre la ciencia?
3. Expresa un ejemplo
de inferencia
4.
¿Qué es un problema?
5. ¿Qué es la
heurística?
6. ¿Qué es el
pensamiento simbólico?
7. ¿Cuál es la función
del pensamiento simbólico en la vida del hombre?
8. ¿Qué estudia la
semiótica?
9. ¿En qué consiste el
pensamiento divergente?
10. ¿En qué consiste el
pensamiento convergente?
11. ¿Qué es un campo
semántico?
12. ¿En qué consiste la
codificación?
13. Expresa un ejemplo
de un campo semántico
14. ¿ Cuál es la
función de la semiótica en la vida diaria del hombre
15. Expresa un concepto de pensamiento
preconceptual
16. ¿Qué son las
habilidades básicas del pensamiento?
17. Expresa tres
ejemplos de habilidades del pensamiento de nivel superior
18. ¿Qué es la
metacognición?
19. ¿Qué son las
estrategias metacognitivas?
20. ¿Qué son las
habilidades básicas del pensamiento?
21. ¿Qué son las
habilidades cognitivas de nivel superior?
22. ¿Qué son las
estrategias metacognitivas?
23. ¿qué es inducción?
24. ¿qué es deducción?
25. ¿En qué consiste el
razonamiento por analogía?
26. Expresa dos
ejemplos de inducción
27. Expresa dos
ejemplos de inducción
28. ¿En qué consiste el
aprendizaje innovador?
29. ¿En qué consiste el
aprendizaje creativo?
II.
INSTRUCCIONES. Analiza la siguiente situación tomando
en cuenta las seis etapas del proceso para resolver problemas:
Pablo tiene problemas en su trabajo como supervisor de mantenimiento de
una empresa. Siente que su trabajo no es apreciado y que no le han dado el
aumento que merece en los dos últimos años. Tiene cuatro años en la empresa y
ha visto que personas de ingreso más reciente, y con la misma preparación que
él, obtiene mejores salarios.
1. determinar el
problema y sus asociados
2. conocer la causa
del problema
3. redefinir el
problema
4. proponer soluciones
5. evaluar y
seleccionar soluciones
6. planear la solución
y ponerla en marcha
III.
INSTRUCCIONES: Expresa dos problemas o soluciones del
mundo real y explica la forma de resolverlos recurriendo al mundo lógico.
Mundo real
Problemas o necesidades humanas
a)
b)
|
Mundo lógico
Soluciones
a)
b)
|
IV.
INSTRUCCIONES. Construye un mapa conceptual sobre la
función del razonamiento en la vida del hombre. A continuación expresamos
algunas palabras para que amplíes el contenido:
Hombre, problemas, pensamiento, naturaleza racional, necesidad humana,
duda
V.
INSTRUCCIONES. Ordena las siguientes etapas del
pensamiento y aplícalas a un problema concreto:
Situaciones vividas, soluciones, hechos, causas, problemas, leyes o
teorías
VI.
INSTRUCCIONES. Coloca dentro del paréntesis el número
correcto:
1. rama de la semiótica que
trata de las relaciones de los símbolos entre sí ( ) decodificación
1. rama de la
semiótica que trata de las relaciones entre los símbolos y lo que significa
( ) representativo
2. rama de la
semiótica que estudia las relaciones entre el símbolo y el sujeto que lo
utiliza( ) instrumental
3. es el signo que
tiene su fundamento en la naturaleza misma de las cosas ( ) afectivos
4. es el signo que
surge por la voluntad de los hombres (
) convencional
5. son los signos que
manifiestan nuestros estados emocionales (
) natural
6. es el signo que nos
lleva al conocimiento de algo mediante una relación distinta de la (
) sintaxis
semejanza
7. es el signo que no
sólo manifiesta una cosa, sino que está en lugar de la cosa significada( ) semántica
8. es el proceso por
el que se da significado a una palabra o texto escrito ( ) pragmática
VII.
INSTRUCCIONES.
Expresa a través de un esquema el proceso de construcción de la
representación mental
VIII.
INSTRUCCIONES. Resuelve los siguientes problemas a
través de una ecuación matemática y coloca dentro del paréntesis la respuesta
correcta:
1. Encuentra 3 números pares consecutivos, tales que el doble del
primero más el tercero sea igual a 10
más que el segundo (
)
A) 6, 8 , 10 B) 2, 4, 6 C) 4, 6, 8
2. Un tren parte de Veracruz y viaja a 100 km./ h hacia el Distrito
Federal. Al mismo tiempo, otro tren parte del Distrito Federal hacia Veracruz y
viaja a 80 km./ h . Si ambas ciudades están a 300 km. De distancia. ¿cuánto tardarán en encontrarse
los trenes? ( )
A) 5 hrs.
B) 2.5 hrs.
C) 1.6 hrs.
3. La diferencia entre el cuadrado de la suma de dos números y la suma
del cuadrado de cada uno de esos números es
igual a 20. ¿cuáles son esos números? (
)
A) 5 , 5 B)
4, 2 C) 5, 2
4.- La suma de 3 números enteros
consecutivos suman 81. ¿Cuáles son esos números? ( )
a) 14, 15,16
b) 22, 23, 24
c) 25, 26, 27 d) 26, 27, 28
5.- 7 es igual a cierto número
más 3
( )
a) 22 b)
17 c) 38 d) 4
6.- 12 es igual a cierto número
menos 9
( )
a) 16 b) 25 c)
17 d) 21
7.- La sume de 3 números nones
consecutivos es 99
( )
a) 17,19,21 b)
23,27,29 c) 25,27,29
d) 29,33,37
8.- La suma de 3 números pares
consecutivos es 64
( )
a) 14,16,18 b)
16,18,20 c)18,20,22 d) 18,22,24
9.- 4 veces un número es igual al
doble del número menos 2 ( )
a) 6 b)
8 c) 5 d) 2
IX.
INSTRUCCIONES: RELACIONA CORRECTAMENTE LAS
SIGUIENTES COLUMNAS
41.- (
)
|
Son procedimientos específicos que señalan
paso a paso la solución de un problema y que garantiza el logro de una
solución.
|
A).- Algoritmo
|
||
42.- (
)
|
Es ubicar al problema en base a su
disciplina, al área donde pertenece.
|
B).- Planteamiento del problema
|
||
43.- (
)
|
El problema debe tener una vía para su
posible solución; no ser un problema cuya solución este más allá de la
capacidad humana.
|
C).- Heurística
|
||
44.- (
)
|
Se realiza una oración clara y precisa,
mencionando las características de la situación.
|
D).- Localización del problema
|
||
45.- (
)
|
Reformular la situación de manera distinta
|
E).- Plan o estrategia
|
||
46.- (
)
|
Buscar problemas que tengan relación con el
nuestro, por su semejanza o relación de semejanza
|
F).- El problema no debe ser un pseudoproblema
|
||
47.- (
)
|
Arte o ciencia del descubrimiento
|
G).- Utilización de la analogía
|
||
48.- (
)
|
Se debe eliminar la información redundante
(repetida)
|
H).- Variación en el planteamiento del
problema
|
||
49.- (
)
|
Es el camino que seguiremos para realizar
la investigación
|
I).- Soluciones adecuadas
J)Conocimiento
|
||
50.- (
)
|
Los resultados deben ser lógicos
|
k).- La simplificación
|
X. INSTRUCCIONES. REALIZA LAS
TRANSFORMACIONES ARITMÉTICAS. COMO SU PROPÓSITO ES EL EJERCICIO MENTAL NO SE
PERMITE LA CALCULADORA.
T1 duplica el número
T5 resta 3
T2 eleva a la segunda potencia T6 saca su
mitad
T3 eleva al cubo
T7 resta 55
T4 multiplica por sí mismo T8
encuentra el MCM
6
|
T8
|
T3
|
T6
|
T7
|
T4
|
|||||
8
|
22
|
T1
|
44
|
T5
|
T6
|
T4
|
T2
|
||||
97
|
194
|
La presente guía de estudio debe presentarse a mano en hojas tamaño
carta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario