TEMARIO
DE LÓGICA
UNIDAD I
LÓGICA COMO HERRAMIENTA FILOSÓFICA
|
1.1 Filosofía
y lógica
1.2 División
de la lógica y relación con otras ciencias
1.3
Utilidad de la lógica
.
|
1.1.1
Filosofía clásica aristotélica y el órganon
1.1.2
Naturaleza etimológica y científica
1.1.3
Objeto material y formal de la lógica
1.2.1
Lógica formal y material
1.2.2
Lógica dialéctica
1.2.3
La lógica y otras disciplinas
1.3.1
En la investigación científica
1.3.2
En la vida cotidiana
1.3.3
Principios lógicos
|
UNIDAD
II
INTRODUCCIÓN
A LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
|
.
2.1
Pensamiento y conocimiento
2.2.
Operaciones mentales
|
2.1.1
Diferencia entre pensamiento y conocimiento
2.1.2
Tipos y elementos del conocimiento
2.2.1
Ideas y clasificación
2.2.2
Juicio, clasificación e inferencias
2.2.3
Raciocinio, silogismos, argumentación y pensamiento crítico
2.2.2
Falacias
|
UNIDAD
III.
LÓGICA
PROPOSICIONAL
|
.
3.1. Concepto y tipos
3.2. Conectividades lógicas y tablas de
verdad
3.3. Diagramas
3.4. Lógicas del siglo XX e inteligencia
artificial
|
3.1.1 Proposiciones
3.1.2
Proposiciones simples y compuestas
3.2.1
Concepto y tipos
3.2.2
Construcción de tablas de verdad
3.2.3
Validez de argumentos por tablas de verdad
3.3.1
Diagrama de flujo
3.3.2
Diagrama de Venn
3.4.1
Tipos de lógica en el siglo XX
3.4.2
Inteligencia artificial
|
COMPETENCIAS
GENÉRICAS Y ATRIBUTOS
PRIMERA
Y SEGUNDA UNIDAD
Resultados de
aprendizaje (competencias genéricas y atributos)
|
5. Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
5.2 Ordena información de acuerdo a
categorías, jerarquías y relaciones
5.6 utiliza las tecnologías de la
información y comunicación para procesar e interpretar información
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes
en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y
herramientas apropiados
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante
expresiones lingüísticas , metamatemáticas o graficas
4.5Maneja las tecnologías de la información
y la comunicación para obtener información y expresar ideas
|
6. Sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de
manera crítica y reflexiva
6.2 Evalúa argumentos y opiniones e identifica
prejuicios y falacias 6.4 Estructura
ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética
|
8. Participa y colabora de manera efectiva
en equipos diversos.
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y
considera los de otras personas de manera reflexiva
8.3 Asume una actitud constructiva, congruente
con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos
equipos de trabajo
|
||
Competencias
disciplinares
|
Básicas
|
Extendidas
|
||||
5. Construye, evalúa y mejora distintos tipos de argumentos,
sobre su vida cotidiana de acuerdo con los principios lógicos
6. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno
9. Evalúa la solidez de la evidencia para llegar
a una conclusión argumentativa a través del diálogo
|
1.Evalúa
argumentos mediante criterios en los que interrelaciona consideraciones
semánticas y pragmáticas con principios de lógica
8.
reconoce los elementos teóricos y metodológicos de diversas corrientes de
pensamiento
|
|||||
UNIDAD TRES
4. Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos
y herramientas apropiados
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante
expresiones lingüísticas , metamatemáticas o graficas
|
5. Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
5.2 Ordena información de acuerdo a
categorías, jerarquías y relaciones
5.6 utiliza las tecnologías de la
información y comunicación para procesar e interpretar información
|
6. Sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de
manera crítica y reflexiva
6.2
Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera
clara, coherente y sintética
|
8. Participa y colabora de manera efectiva
en equipos diversos.
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y
considera los de otras personas de manera reflexiva
8.3 Asume una actitud constructiva, congruente
con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos
equipos de trabajo
|
TEMARIO
DE ÉTICA
UNIDAD I. DE LA MORAL A LA ETICA
|
.
1 1.Moral y ética
1.2 Normatividad moral y ética
|
1.1.1Descripcion etimológica y
Nominal de la moral y la ética
1.1.2 Teorías filosóficas que la sustentan
1.1.3 La ética como ciencia normativa
1.1.4 La moral como fundamento de la ética
1.1.5 Contextualización social de la
libertad
1.1.6 Virtudes y vicios
1.2.1 Las normas y su clasificación
1.2.2 Aplicación y cumplimiento de la ley
1.2.3 Persona ética
1.2.4
Vigencia de la ética
|
UNIDAD
II. LA MORAL Y SUS DILEMAS
|
.
2.1 Los dilemas
2.2
El valor de la autoridad
|
2.1.1 Tipos de dilemas: Hipotéticos y Reales
2.1.2 Sentimiento social y moral
2.1.3 El acto moral, los actos Humanos y del hombre
2.1.4 Inmoral y amoral
2.1.5 Autonomía y heteronimia
2.2 El valor de
la autoridad
2.2.1 Autoridad moral
2.2.2 Poder, autoridad y la ética
2.2.3 Sociedad, autoridad y poder
2.2.4 Democracia como valor, Autoridad y poder
2.2.5 Construcción de un sistema Normativo
|
UNIDAD III.PROBLEMAS ETICOS DE NUESTRO
TIEMPO
|
.
3.1 La sociedad y la ética
3.2 Limites de la practica medica
|
3.1.1 Nuevos enfoques de los Valores
3.1.2 Los jóvenes y el valor de las Modas
3.1.3 Sociedad del consumo
3.1.4 Equidad de género
3.1.5 Consecuencias de los antivalores
3.2.1 Dilemas éticos
3.2.2 Eutanasia
3.2.3 Aborto
3.2.4 La bioética (clonación, genoma humano)
3.2.5 Deontología
|
Resultados de
aprendizaje (competencias genéricas y atributos)
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos
y herramientas apropiados
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante expresiones
lingüísticas , metamatemáticas o graficas
4.5Maneja las tecnologías de la información
y la comunicación para obtener información y expresar ideas
|
5. Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
5.2 Ordena información de acuerdo a
categorías, jerarquías y relaciones
5.6 utiliza las tecnologías de la
información y comunicación para procesar e interpretar información
|
6. Sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de
manera crítica y reflexiva
6.1 Elige las fuentes de información más
relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a
su relevancia y confiabilidad
6.4 Estructura ideas y argumentos de manera
clara, coherente y sintética
|
9. participa con una conciencia cívica y
ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
9.1 privilegia el diálogo como mecanismo
para la solución de conflictos
8. Participa y colabora de manera efectiva
en equipos diversos.
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y
considera los de otras personas de manera reflexiva
|
9. participa con una conciencia cívica y
ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
9.1 privilegia el diálogo como mecanismo
para la solución de conflictos
8. Participa y colabora de manera efectiva
en equipos diversos.
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y
considera los de otras personas de manera reflexiva
|
||||
Competencias
disciplinares
|
Básicas
|
Extendidas
|
|||||||
7. Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera
respetuosa
15. Sustenta juicios a través de valores éticos
en los distintos ámbitos de la vida
16 Asume responsablemente la relación que tiene
consigo mismo , con los otros y con el entorno natural y sociocultural,
mostrando una actitud de respeto y tolerancia
|
3.Realiza
procesos de obtención, procesamiento, comunicación y uso de información
fundamentados en la reflexión ética
9.
Valora las repercusiones de diversas corrientes de pensamiento en los
sujetos, la sociedad y la cultura
|
||||||||
TEMARIO
DE PROYECTOS INSTITUCIONALES II.
1. Expresión
oral
|
1.1 Lenguaje
1.2 Lenguaje
y habla
1.3 La
palabra
|
1.1.1 Tipos de
lenguaje
1.1.2 Funciones del lenguaje
1.1.3 La
comunicación
1.2.1 Modismos
1.2.2
Vicios de dicción
1.2.3
El diálogo
1.3.1
Concepto
1.3.2 Cualidad y características
1.3.3 Usos
de la palabra
|
2. Expresión
escrita
|
1.1 Diario de
grupo
1.2 Comics
1.3 2.3 Blogs
|
2.1.1
La ortografía de las letras(b,v,c,s,g,j,h,e,y)
2.2.2
Signos de puntuación y signos auxiliares
2.2.1
Tema
2.2.2Trama
2.3.1
Publicidad en internet
2.3.2
Diarios vs blogs
|
2. Comprensión
lectora
|
2.1 Leyendo
con un propósito
2.2 3.2
Lectura reflexiva
2.3 3.3
Grados de lectura
|
3.1.1
Identificando el propósito del autor
3.1.2
Elaborar un mapa del contenido
31.3
Desarrollar la lectura de profundidad
3.2.1
Pensando acerca de leer
3.2.2
Comprometiéndose con el texto
3.2.3
Lectura estructurada
3.3.1
Parafrasear un texto
3.3.2
Explicar la tesis de un párrafo o sección
3.3.3
Hablar en voz del autor
|
Resultados de
aprendizaje (competencias genéricas y atributos)
|
4. Escucha e interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos
y herramientas apropiadas
4.2 Aplica distintas estrategias
comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se
encuentra y los objetivos que persigue
4.3 Identifica las ideas clave de un texto
o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas
|
5.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos
5.6
utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e
interpretar información
|
6.
Sustenta una postura personal sobre
temas de interés y relevancia general , considerando otros puntos de
vista de manera crítica y reflexiva
6.4
Estructura ideas y argumentos de manera clara coherente y sintética.
|
8.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
8.2
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de
manera reflexiva
8.3
Asume una actitud constructiva congruente con los conocimientos y habilidades
con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo
|
8.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
8.2
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de
manera reflexiva
8.3
Asume una actitud constructiva congruente con los conocimientos y habilidades
con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo
|
||
Competencias
disciplinares
|
Básicas
|
Extendidas
|
|||||
1. Identifica, ordena e interpreta las ideas,
datos y conceptos explícitos e implícitos, considerando el contexto en el que
se generó y en el que se recibe
5. Expresa ideas y conceptos en
composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y
conclusiones claras
8. Valora el pensamiento lógico en el
proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica
|
1. Utiliza
la información contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en
ámbitos diversos
4 .propone
soluciones a problemáticas de su comunidad, a través de diversos tipos de
textos, aplicando la estructura discursiva, verbal o no verbal, y los modelos
gráficos, o audiovisuales que estén a su alcance
|
||||||
TEMARIO
DE ANTROPOLOGÍA (2017)
|
|||
Contenidos
específicos de la asignatura:
UNIDAD I
Introducción a la
antropología |
1.1
La ciencia antropológica
1.1.1
Historia de la antropología
1.1.2
División de la antropología
1.1.3
Ramas de la antropología y su relación con otras ciencias
1.1.4
El trabajo de campo para el
antropólogo
1.1.5
Reflexión acerca de los nuevos
retos que enfrenta la antropología en México
|
2.1 Conceptos
claves para el estudio de la antropología
1.2.1
Hombre, cultura, sociedad, tradición, costumbre, rito, magia, muerte,
lenguaje, vestigio, teoría
|
1.3 Escuelas antropológicas
1.3.1Evolucionismo, escuela americana,
difusionismo, escuela francesa, dinamismo, el neo evolucionismo, ecologismo
cultural
1.3.2 Escuelas del siglo XX, simbólica,
posmoderna, ecologismo cultural
|
Contenidos
específicos de la asignatura:
UNIDAD II
Estudios de la antropología social
|
2.1 El hombre como ser social y generador
de la cultura
2.1.1 Grupos sociales
2.1.2 Antropología rural
2.1.3 Antropología urbana
|
2.2. Fenómenos de la cultura
2.2.1 Cultura, subcultura o contracultura
2.2.2 Diversidad sexual
|
2.2.3 Género y equidad(en pos de la complementariedad)
2.2.4 Fenómenos de la religión, sextas,
hechicería, brujería y magia
|
Contenidos
específicos de la asignatura:
UNIDAD III.
La antropología en el mundo
|
3.1 Del sistema indigenista a la sociedad
global
3.1.1 Antropología indigenista
3.1.2 Antropología y las relaciones
interculturales
3.1.3 Problemas de integración de los grupos sociales a los
modos digitales
|
3.2.
La cibercultura
3.2.1 La mundialización
3.2.2 Retos de la antropología
contemporánea
3.2.3 Inteligencias colectivas y la cultura
|
3.3.
Ecología cultural
3.3.1 Movimientos sociales en contra de la
globalización
3.3.2 La defensa de la diversidad creativa
y la multiplicidad de las expresiones culturales
3.3.3
Los mundos del reciclado
|
COMPETENCIAS GENERICAS Y ATRIBUTOS
Resultados de
aprendizaje (competencias genéricas y atributos)
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos
y herramientas apropiados
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante
expresiones lingüísticas , metamatemáticas o graficas
4.5Maneja las tecnologías de la información
y la comunicación para obtener información y expresar ideas
|
5. Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
5.2 Ordena información de acuerdo a
categorías, jerarquías y relaciones
5.6 utiliza las tecnologías de la
información y comunicación para procesar e interpretar información
|
6. Sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de
manera crítica y reflexiva
6.4 Estructura ideas y argumentos de manera
clara, coherente y sintética
|
8. Participa y colabora de manera efectiva
en equipos diversos.
8.1 Propone maneras de solucionar un
problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción
con pasos específicos
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y
considera los de otras personas de manera reflexiva
|
8. Participa y colabora de manera efectiva
en equipos diversos.
8.1 Propone maneras de solucionar un
problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción
con pasos específicos
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y
considera los de otras personas de manera reflexiva
|
||
Competencias
disciplinares
|
Básicas
|
Extendidas
|
|||||
1.
Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en
constante transformación.
4.
Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y
de género y las desigualdades que inducen
10.
Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus
significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto
|
4.Argumenta sus ideas respecto a diversos fenómenos
histórico-sociales,
mediante procedimientos
teórico-metodológicos.
8. Propone alternativas de solución a problemas de convivencia
de acuerdo a
la naturaleza propia del ser humano y su contexto
ideológico, político y
jurídico. |