ACTIVIDADES
PARA REGULARIZACIÓN DE SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE I.
Nombre del
estudiante:________________________________________________Aciertos:______
I.
INSTRUCCIONES. Contesta
correctamente a cada una de las siguientes preguntas:
1.
¿Qué debemos entender por
salud?
2.
¿En qué consiste la salud
física?
3.
¿En qué consiste la salud
mental?
4.
¿Qué importancia tiene la
salud?
5.
¿Qué implica tener un cuerpo y
menta saludables?
6.
¿Qué debemos entender por
enfermedad
7.
¿De qué manera podemos prevenir
las enfermedades venéreas?
8.
¿Bajo qué circunstancias o
síntomas, una persona sufre de anorexia?
9.
¿Bajo qué características, una
persona sufre de bulimia?
10.
¿En qué consiste la
inteligencia emocional?
11.
¿Cuál es la importancia de las
emociones en la vida humana?
II.
INSTRUCCIONES. Comenta tres
condiciones necesarias para lograr el estado de salud
a)
b)
c)
III. INSTRUCCIONES. La
adolescencia es una etapa de la vida que resulta importante para la
Salud porque durante
ella se manifiestan múltiples cambios físicos, hormonales y psicológicos.
A continuación comenta
ejemplos de dichos cambios:
a)
Tres cambios físicos
b)
Tres cambios hormonales
c)
Tres cambios psicológicos
IV.
INSTRUCCIONES. Menciona cinco
enfermedades venéreas, su fuente de contagio, sus síntomas y sus consecuencias:
ENFERMEDADES
|
FUENTE DE CONTAGIO
|
SÍNTOMAS
|
CONSECUENCIAS
|
V.
INSTRUCCIONES. Comenta cinco
métodos anticonceptivos, su forma de utilizarlos, ventajas y desventajas
MÉTODO ANTICONCEPTIVO
|
FORMA DE UTILIZAR
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
VI.
INSTRUCCIONES. Coloca dentro
del paréntesis la letra que responda correctamente a cada una de las siguientes
cuestiones:
1. Es el estado de
completo bienestar físico y mental ( )
A) Tranquilidad B) Armonía C) Equilibrio D) Salud
2. Es el conjunto de
conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control
De los factores que
ejercen efectos nocivos para la salud
( )
A)
Reglas ecológicas B) Reglas civiles C) reglas políticas D) Higiene
3. Son medidas para
mantener saludables a los órganos sexuales ( )
A) Salud
reproductiva B) Reglas
preventivas C) Higiene D) Higiene sexual
4. Son las
enfermedades que se trasmiten de persona
a persona por medio del acto sexual
( )
A) Hereditarias B) Progresivas C) congénitas D) Venéreas
5. El objetivo
fundamental de la salud es:
( )
A) Mantener el
pensamiento B) Desarrolla la
percepción C) Cuidar la vida
VII.
INSTRUCCIONES. Coloca dentro
del paréntesis la letra que responda correctamente a cada una de las siguientes
cuestiones:
1. Es el estado de
completo bienestar físico y mental
( )
A) Tranquilidad B) Armonía C) Equilibrio D) Salud
2. Se refiere a los
alimentos que consume un ser vivo para cumplir sus necesidades vitales (
)
A)
Nutrición B) Nutrientes C) Plato del buen comer D) Dieta
3. Es la capacidad
de manejar correctamente las emociones hacia una dirección adecuada (
)
A) Sociabilidad B) Intersubjetividad C) Higiene D) Inteligencia emocional
4. Proceso por el
cual los seres vivos reciben los nutrientes necesarios para sobrevivir ( )
A) Nutrición B) Dieta C) Alimentos D) Alimentación
5. Son las
sustancias nutritivas, que sirven para cumplir
las funciones vitales de los seres vivos (
)
A) Plato del buen
comer B) Nutrición C) Alimentación D) Alimentos
6. Es el proceso
mediante el cual los alimentos ingeridos se incorporan al organismo ( )
A) Alimentación B) Dieta C) Plato del buen comer D) Nutrición
7. Son la principal
fuente de energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades (
)
A) Verduras B) Frutas C) Leguminosas D) Cereales
8. Aportan
vitaminas, minerales y fibra, así como color y textura a la dieta ( )
A) Cereales B) Leguminosas C) Tubérculos D) Verduras y frutas
9. En este grupo de
alimentos se encuentran frijoles, lentejas y habas
( )
A) Cereales B) Verduras C) Tubérculos D) Leguminosas
10. Esta enfermedad
se caracteriza porque la persona que la padece se esfuerza en adelgazar (
)
A) Obesidad B) Bulimia C) Vigorexia D) Anorexia
11. Esta enfermedad se caracteriza por que la persona que la padece
tiene un impulso a
comer en grandes cantidades y en corto espacio
de tiempo
( )
A)
Anorexia B) Obesidad C) Ortorexia D) Bulimia
12. Consiste en la
oposición por consumir alimentos saludables, rechazando todos los demás (
)
B)
Anorexia B) Obesidad C) Vigorexia D) Ortorexia
13. Son experiencias
subjetivas que provocan sentimientos fuertes en las personas ( )
A)
Razonamientos B)
Pensamientos C) Vivencias D) Emociones
14. Controla todos
los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo información de (
) las
diferentes partes del mismo y envía instrucciones para que funcione correctamente
A) Pensamiento B) Sensaciones C) Emociones D) Sistema nervioso central
15. Son las unidades
elementales del sistema nervioso ( )
A) Emociones B) Sentimientos C) pensamientos D) Neuronas
16 Cando nuestros sentimientos no
coinciden con nuestro razonamiento, se generan ( )
A) problemas existenciales B) Alteraciones fisiológicas C) Desequilibras emocionales
17. Es la organización dinámica
en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos
que determinan su conducta y su pensamiento
característicos
( )
A) Identidad
B) Mente C)
Pensamiento D)
Personalidad
VIII.
INSTRUCCIONES. Comenta las
cinco leyes de una alimentación correcta
Leyes
|
¿En
qué consisten?
|
1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
IX.
INSTRUCCIONES. Dibuja el plato
del buen comer y, desarrolla su explicación
X.
INSTRUCCIONERS. Completa las siguiente tabla sobre la
composición alimentaria
nutrientes
|
Alimento que lo contiene
|
Función en el organismo
|
Proteínas
|
||
grasas
|
||
Vitamina A
|
||
Vitamina B
|
||
Vitamina C
|
||
Vitamina K
|
||
minerales
|
XI.
INSTRUCCIONES. En la siguiente tabla desarrolla correctamente
cada uno de los aspectos que se indican en torno a los cinco principales
trastornos alimenticios:
Trastorno alimenticio
|
Concepto
|
Síntomas
|
Consecuencias
|
NOTA. Estas actividades deberán entregarse
dos días antes de la aplicación del examen final. Respuestas a mano y en hojas
blancas.